Skip to content
20 diciembre 2009 / Francisco Verdeja (PaKoX)

En chile mucho cybers se pasan a software libre por denuncias de usar software pirata

LinuxChillán

LinuxChillán

Buenas noticias del otro lado de los Andes:

De manera similar a como sucedió en nuestro país este año con la campaña de Software Legal aprocechada por la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre (Cadesol) en Chile la Brigada de Delitos a la Propiedad Intelectual (BRIDEPI) de la Policía de Investigaciones estuvo haciendo estragos en cybercafés de las ciudades de Concepción y Chillán en respuesta a las denuncias de empresas que comercializan software privativo en ese país (notablemente Microsoft).

El resultado fué 150 equipos requisados, 5 personas detenidas y una estimación de evasión de pago de licencias cercana a los U$S 200.000. Algunos de los comercios afectados incluso se vieron obligados a cerrar provisoriamente dejando comunicados como este (JPG) para sus clientes.

Pero en medio de esta crisis muchos vieron y aprovecharon una oportunidad dorada. Gracias a la ONG de LinuxChillán y su asesoramiento algunos de los comercios reabrieron sus puertas con una pequeña diferencia: ¡Ahora están totalmente migrados a GNU/Linux y al Software Libre! Y así lo anuncian muy orgullosamente en sus renovadas fachadas, como se aprecia en estas fotografías.

Anuncios

One Comment

Dejar un comentario
  1. reygecko / Dic 21 2009 1:08 AM

    ¡Ojalá hicieran lo mismo en mi país! Es más, ¡ojalá se hiciera lo mismo a escala mundial!

    Gran parte del beneficio de Microsoft, del modo en que se ha formado su monopolio, viene de permitir usar su software de modo no autorizado. Con ello conseguían extender su uso hasta casi convertirlo en un estándar de facto. Eso sí, cuando estuvieron arriba del todo, decidieron empezar a denunciar a quien no tenía la licencia.

    Lo dicho, ojalá se extendiera esa costumbre de usar software libre también por mi país. Si la gente tuviera claro que para usar el puto Office debe gastar 600 eurazos, si no tuviese más opción para usar Office… ¡¡migrarían en masa hacia OpenOffice.org!!

    Saludos. Gran blog, sigue así. 🙂

    P.D.- Mis amigos de Chillán (Rodrigo, Dionisio, Álvaro, Luis…) han hecho un excelente trabajo. Lástima que a uno de ellos le pudiese el lado oscuro y ahora tenga una manzana en la tapa de su portátil… pero es buen chico, a pesar de esa flaqueza. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: